Presidente Piñera destacó los grandes avances en materia de educación

22 de mayo de 2012


En su tercera cuenta pública en el Congreso Nacional, el Mandatario destacó la fuerte inversión para mejorar la calidad y equidad de la educación chilena.

También el ministro de Educación, Harald Beyer, hizo un llamado a los parlamentarios, para que aprueben prontamente los proyectos de ley para avanzar hacia una educación más justa y de calidad.

En el salón de honor del Congreso Nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en presencia de los ministros de Estado, parlamentarios y otras autoridades, destacó los grandes avances que se han implementado en materia educacional durante los dos últimos años.

En su discurso, el Mandatario reafirmó su compromiso con mejorar la calidad y equidad del actual sistema. “Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la reforma educacional que garantiza, en todos nuestros niños y jóvenes, acceso a una educación de excelencia con un sistema más justo y eficaz de becas y créditos, que no discrimina a ningún estudiante por falta de recursos”.
En educación superior se han hecho grandes esfuerzos para que ningún joven se quede fuera por falta de recursos. Para eso, en los últimos dos años se ha duplicado el presupuesto para becas, pasando de 118 mil el año 2009, hasta 280 mil este año. La meta es llegar a las 400 mil el año 2014.
Por otra parte, el nuevo sistema de crédito también fue otro de los puntos destacados por el Presidente Piñera. La propuesta deja fuera a los bancos y plantea una tasa de interés anual de un 2% para todos los jóvenes, excluyendo solamente al 10% de mayores recursos.
Al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, fue enfático en decir que “la educación no puede seguir esperando. Necesitamos las reformas, necesitamos tener estos cambios para alivianar la carga financiera de las familias y de los estudiantes, a través de la reformulación del crédito y eso tenemos que ir modificándolo en el Congreso”.
El Presidente también destacó que las reformas educacionales son profundas y que se están llevando a cabo en todos los niveles, desde pre kínder y kínder, donde se garantiza cobertura total para el 60% de los hogares más vulnerables del país.
En cuanto a la educación escolar dijo que “aumentamos en un 21% la subvención escolar preferencial y ya extendimos este beneficio a séptimo y octavo básico, de modo que hoy la reciben más de 900 mil alumnos de educación básica”.
Antes de terminar su discurso, el Presidente Piñera hizo un enérgico llamado a los parlamentarios a aprobar los proyectos que están hoy en el Congreso. “Muchos de los proyectos de ley necesarios para llevar adelante estas reformas se encuentran en este Congreso, y en nombre de todos los niños y jóvenes de nuestro país les pido encarecidamente sus aportes y su pronta aprobación”, sentenció.

El Ministro Beyer se sumó a este llamado y dijo que “estos proyectos que hemos presentado van en directo beneficio de los estudiantes y sus familias. Todos queremos un sistema más justo y de calidad, y ahora el Congreso es el responsable de hacer realidad estos avances en educación”.

-