Ministerio de Salud da inicio a pasantías profesionales para la atención primaria

5 de octubre de 2012


Convenio con la Fundación Fio Cruz de Brasil permitirá a profesionales participar del ‘‘Diplomado de Salud Familiar’‘ en la Escuela de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz; y en el ‘‘Curso de actualización de Atención Primaria en Salud, la experiencia brasilera’‘ en la Escuela Politécnica de Salud de la misma Fundación, con el patrocinio de la OPS.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmó hoy un acuerdo de pasantías para funcionarios de la atención primaria, según el cual trabajadores de la salud municipal se especializarán en Brasil, grupo que forma parte del total de 347 profesionales y no profesionales de este nivel de atención que este año accederán a capacitación dentro y fuera del país.

La firma del convenio se realizó entre el ministro de Salud, el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Antonio Pages , el presidente de la Confusam, Esteban Matuarana  en presencia del embajador de Brasil en Chile, Frederico Cezar de Araujo y el subsecretario de Redes Asistenciales.

De acuerdo al convenio un primer grupo tomará su avión con destino a Brasil el 6 de octubre, y hasta el 27 de octubre serán un total de 100 los que habrán viajado a ese país a capacitarse.

Serán 20 los funcionarios profesionales que cursarán el ‘‘Diplomado de Salud Familiar’‘ de la Escuela de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz, y 80 no profesionales que realizarán el ‘‘Curso de actualización de Atención Primaria en Salud, la experiencia brasilera’‘, en la Escuela Politécnica de Salud de la misma Fundación.

La Fundación Oswaldo Cruz, vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, ubicada en la ciudad de Río de Janeiro, es una destacada Institución de ciencia y tecnología en América Latina que busca promover la salud y el desarrollo social y difundir el conocimiento científico y tecnológico.

Este año serán 347 los funcionarios de la salud municipal que efectuarán pasantías en España, Toronto, y Brasil, además de en nuestro país, en cursos dictados por la Universidad de Chile. El año pasado fueron 383, el 2010 348, más que en los gobiernos anteriores en que los cupos alcanzaban los 200.

-