Gobierno firma acuerdo de incentivo de retiro voluntario con las Asistentes de la Educación

28 de agosto de 2012


El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín, y al presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, firmaron este viernes un protocolo de acuerdo de incentivo voluntario al retiro, que beneficiará a 3.987 funcionarios de la educación pública de todo el país.


Este acuerdo se logró tras varios meses de negociones y el titular de Educación aseguró que “estamos muy contentos de que hayamos llegado a este acuerdo. Los Asistentes de la Educación son una pieza clave en el funcionamiento de nuestros establecimientos escolares y siempre como gobierno consideramos que era legítimo negociar con ellos un incentivo al retiro”.

El protocolo de acuerdo consiste en una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de sueldo imponible por año de servicio con un máximo de 11, a cargo del empleador, y beneficiará a todos los funcionarios que cumplan 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 en el de los hombres, y que dejen sus cargos de forma voluntaria.

Para el ministro Beyer, de esta forma se “premia la dedicación que han mostrado Los Asistentes de la Educación durante largos años, es un compromiso con la educación pública en particular, y eso, indudablemente que merece un reconocimiento del Gobierno”.

Será aplicable a todos los funcionarios que cumplan con los requisitos anteriores entre el 20 de enero de 2008, y el 30 de junio de 2014; de esta forma también se favorece a quienes no pudieron optar a un plan de este tipo y que dejaron de ejercer su tarea en la educación pública desde enero del 2008 hasta la fecha de la publicación de esta ley.

El documento también incluye un bono adicional por antigüedad, el que será efectivo para los trabajadores que tengan 15 años o más trabajando en el sistema público de educación. Este dinero se entregará por única vez con un monto base de 55,2 UF (Unidades de Fomento) para quienes tengan 15 años de trayectoria, y con un tope de 395 UF, para los que hayan ejercido por 35 años o más su labor.

Para las mujeres que hayan cumplido los requisitos de edad, podrán  postergar su retiro más allá de los 60 años, pero no pasar el 30 de junio de 2014, fecha en que vence este acuerdo.

El ministro de Hacienda destacó que con la firma de hoy el gobierno ha “completado 8 gremios con los cuales hemos llegado a un acuerdo de incentivo al retiro, y hemos superado los 200.000 trabajadores del sector público con los cuales hemos conseguido acuerdos de incentivo al retiro. Algunos de estos acuerdos son ley, por lo tanto ya hay trabajadores que son beneficiarios”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Arturo Escárez, dijo que “tenemos funcionarios que necesitan ya retirarse del sistema con más de 50 años de servicio” y junto con agradecer la disposición del gobierno recalcó que “la decisión fue tomada por todo el gremio y que los dirigentes fueron mandatados por las bases”.

Consejo Nacional de Asistente de la Educación

Es una organización que representa a los asistentes de la educación, a todos los trabajadores de los establecimientos educacionales que no hacen docencia, que va desde los profesionales (sicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, enfermeras, etc) hasta los auxiliares de servicios menores, agrupa a más de 93.000 funcionarios, sin contar a los que trabajan en colegios y que son directamente contratados por la Junaeb, como en el caso de las manipuladores de alimentos.

-